Curso Técnico en Periodismo Gráfico

Estudios de Comunicación Periodística, Fotografía, Vídeo, Retoque y Producción Digital, Confección de Noticias y Legislación


CURSO TÉCNICO EN PERIODISMO GRÁFICO (TPG)


Requisitos de Acceso

 

Estudios de Bachiler o ESO

Estudios de Formación Profesional

Otros estudios relacionados con ofimática, fotografía, bellas artes, creación audiovisual, sociología, psicología, medios de comunicación, … y todos los relacionados con las asignaturas y/o especialidades del curso.

 

Periodismo Gráfico

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

DIGITAL CAMPUS * TELS. (+34) 966441273 – 965034859 – 966108441

WHATSAPP +34 685 353 595

 

Presentación

 

El Curso de Periodísmo Gráfico forma profesionales expertos en la actividad comunicativa audiovisual (periodistas, forógrafos/as, videografos/as, creadores audiovisuales, profesionales gráficos) desde una perspectiva actual y competitiva, con una visión de dominio de las técnicas y la maquinaria audiovisual aplicada a la comunicación digital, los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales, marketing digital y la comunicación audiovisual.

La profesión de “Reportero/a Gráfico/a” está en alza debido a que son muchos los medios de comunicación que requieren de la comunicación visual para apoyar sus noticias y publicaciones.

Esto es una necesidad en todos los medios de comunicación, prensa escrita, prensa digital, radio y televisión, canales multiplataforma de noticias y un largo etcétera de medios nacionales e internacionales.

Técnico en Periodismo Gráfico es una titulación propia de Digital Campus, que la avala y la certifica la agencia de noticias AFPRESS, a nivel nacional. También las prácticas en empresas del sector de prensa las facilita el centro y la agencia.

Con un plan de estudios que integra diferentes perfiles profesionales: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Edición y Publicación Digital de Noticias, Fotografía y Retoque Digital, Vídeo y Producción de Reportajes Audiovisuales y Legislación, entre otros.

Este programa también incluye prácticas virtuales o presenciales en empresas del sector, siguiendo la normativa estatal de 150 horas a media jornada en medios de comunicación de la geografía nacional.

En la sociedad actual, la comunicación visual digital ha demostrado tener una importancia crucial que ha forjado una fuerte demanda de profesiones gráficos y buenos comunicadores.

Digital Campus comienza en 1989 a impartir formación y AFPRESS, la agencia de comunicación que abala el curso nace en 1999, con muchos años de experiencia y profesionales en activo en todos los sectores de la comunicación de prensa

Competencias

 

  • Capacidad para idear, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación de prensa.
  • Capacidad para utilizar las tecnologías y las técnicas comunicativas en diferentes medios (multimedia e hipermedia).
  • Capacidad de análisis crítico del contexto social y de las estructuras de los medios de comunicación y el público objetivo.
  • Capacidad para aplicar las normativas legales que afectan al sector de la comunicación de prensa.
  • Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje periodístico automatizando técnicas creativas ante cualquier problema de comunicación.
  • Capacidad de adaptación a los lenguajes específicos de los diferentes medios de prensa y soportes según los públicos objetivos.
  • Conocimiento de todas las fases de producción y de explotación del producto periodístico audiovisual, así como los medios técnicos implicados.
  • Capacidad para crear y editar contenidos periodísticos en un entorno multiplataforma (escritos, audiovisuales y interactivos).

Conocimiento de las rutinas y los procesos periodísticos en la variedad de entornos laborales de la comunicación, tanto los tradicionales como los emergentes.

Asignaturas y Créditos CPG – Total 174

 

Formación básica – 18

 

  1. Informática de Usuario – 3
  2. Ofimática – 3
  3. Programas Informáticos – 2
  4. Dispositivos de Hardware – 1
  5. Fuentes de información y documentación. Comprobación y veracidad de fuentes – 3
  6. Lenguaje y comunicación. Análisis de documentos y redacción periodística – 3
  7. Audiencias y Medios – 1
  8. Legislación sobre comunicación escrita y visual – 1
  9. Ética y deontología profesional – 1

Formación obligatoria – 96

 

  1. Técnicas de redacción periodística – 3
  2. Expresión oral y escrita – 1
  3. Comunicación y creación de contenidos – 3
  4. Comunicación política e institucional – 1
  5. Investigación periodística – 3
  6. La entrevista de prensa – 4
  7. Coloquio de prensa – 2
  8. Programas informativos para Vídeo, Radio y TV – 5
  9. Infografía – 1
  10. Fotografía de prensa – 18
  11. Vídeo de prensa – 15
  12. Audio de prensa – 3
  13. Copyright de los audiovisuales. Legislación y Comprobación de fuentes -2
  14. Tratamiento digital fotografía de prensa – 2
  15. Tratamiento digital y producción de vídeo de prensa – 8
  16. Tratamiento digital y producción de audio de prensa – 2
  17. Sistemas de almacenamiento y transmisión de audiovisuales -1
  18. Edición y publicación de noticias en paginas web de prensa – 10
  19. Producción y distribución multiplataforma. Prensa escrita, web, radio, tv, redes – 12

 

Formación optativa – 52

 

  1. Reportajes Sociales – 4
  2. Reportajes Políticos – 4
  3. Reportajes de Sucesos – 4
  4. Reportajes Publicitarios – 4
  5. Reportajes Empresariales – 4
  6. Reportajes Industriales – 4
  7. Reportajes Turísticos – 4
  8. Reportajes Científicos – 4
  9. Reportajes Medioambientales – 4
  10. Reportajes Culturales – 4
  11. Reportajes Deportivos – 4
  12. Reportajes Policiales y Criminalística – 4
  13. Reportajes de Investigación – 4

 

Trabajo de fin de curso – 8

 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

DIGITAL CAMPUS * TELS. (+34) 966441273 – 965034859 – 966108441

WHATSAPP +34 685 353 595

Competencias

 

Formación básica

Informática de Usuario

Capacidad para manejar los diferentes sistemas operativos más comunes utilizados en medios de prensa, así como otros sistemas operativos auxiliares tales como tablets y móviles, conociendo la relación entre ellos y el intercambio de ficheros.

Ofimática

Conocimiento y manejo de los programas informáticos de ofimática más comunes desde los procesadores de texto, pasando por las presentaciones, Excel, manejo de fotografías, visualización de vídeos, … etc.

Programas Informáticos

Los alumnos conocerán todos los programas informáticos más importantes para el trabajo de prensa escrita y gráfica, en todos los dispositivos, ordenadores, tablets y móviles.

Dispositivos de Hardware

Los alumnos conocerán las diferencias, semejanzas y funcionamiento de los diferentes dispositivos de hardware utilizados en periodismo, así como principales programas y aplicaciones, la comunicación entre ellos y los grados de compatibilidad y transferencia de archivos.

Fuentes de información y documentación. Comprobación y veracidad de fuentes

Capacidad para conseguir, buscar las fuentes de la noticia, para tratarlas y procesarlas, así como para comprobar la fiabilidad y objetividad de las mismas.

Lenguaje y comunicación. Análisis de documentos y redacción periodística

Capacidad y habilidad para dar forma al mensaje y aptitudes para resolver cualquier problema de comunicación. Adaptación a los lenguajes específicos de los diferentes medios y soportes según los públicos objetivos. Redacción periodística.

Audiencias y Medios

Los alumnos conocerán los diferentes tipos de público objetivo, diferentes tipos de audiencias, así como los diferentes tipos de medios de comunicación y sus características generales y específicas.

Legislación sobre comunicación escrita y visual

Los alumnos deberán conocer y saber aplicar las normativas legales que afectan al sector de la comunicación escrita y audiovisual.

Ética y deontología profesional

Capacidad para diferenciar las diferentes formas de actuar y trabajar con respecto a las normas profesionales del periodismo y contra las mismas, encontrando diferentes medios, periodistas y pseudoperiodistas tanto que cumplen las normas como los que no las cumplen.

Formación obligatoria

Técnicas de redacción periodística

Los alumnos conocerán la metodología y sistemática para la realización de los diferentes tipos de noticias, informativos y comunicados de prensa.

Expresión oral y escrita

Capacidad para expresarse correctamente de forma oral, usando las expresiones, semántica adecuada, entonación y ritmo verbal adecuados, así como para hacer lo mismo en el medio escrito.

Comunicación y creación de contenidos

Capacidad para la comunicación de contenidos, creación de contenidos y saber plasmar esos contenidos en todos los medios posibles de comunicación, textos, audio, fotografía, vídeo, multimedia, radio, tv, … etc.

Comunicación política e institucional

Los alumnos sabrán realizar comunicados de prensa y comunicados institucionales relativos al mundo de la política como los relativos al entorno institucional, administración pública, empresas, instituciones mixtas y organizaciones.

Investigación periodística

Capacidad para abordar temas de investigación de prensa en todos los sectores más relevantes de la actualidad noticiable, metodologías de investigación, prospección de datos y prerrequisitos para la investigación, contactos, medios de actuación y soportes gráficos a utilizar.

La entrevista de prensa

Los alumnos sabrán planificar y abordar los diferentes tipos de entrevistas de prensa, planificación, preparación desarrollo, producción y postproducción.

Coloquio de prensa

Los alumnos sabrán planificar y abordar los diferentes tipos de coloquios de prensa, planificación, preparación desarrollo, producción y postproducción.

Programas informativos para Vídeo, Radio y TV

Los alumnos sabrán planificar y abordar los diferentes tipos de informativos para video, radio y TV, planificación, preparación desarrollo, producción y postproducción.

Infografía

Capacidad para diseñar y producir infografías con diferentes tipos de programas informáticos, realización, producción y cambios de formato.

Fotografía de prensa

Los alumnos conocerán a la perfección la cámara fotográfica réflex fundamentalmente, también otras cámaras, trabajarán diferentes los tipos de reportajes, conocerán las reglas fundamentales de la composición visual, los aspectos más importantes de la comunicación visual de la imagen fija (fotografía), finalización de la producción en la cámara por una perfecta programación de la misma, desde el enfoque, hasta la temperatura de color, profundidad de campo, velocidades de obturación, iso, exposición correcta, y todo lo relativo a la perfección de las tomas. Conocerán también los diferentes estilos de reportajes de prensa por especialidades (deportes, política, social, sucesos, … etc.).

Vídeo de prensa

Los alumnos conocerán a la perfección la cámara de vídeo integrada en la cámara réflex, también la cámara de vídeo profesional (sólo vídeo), también conocerán otras cámaras con las que puede grabarse vídeo, así como ciertos móviles y/o tablets, trabajarán diferentes los tipos de reportajes, aplicarán las reglas fundamentales de la composición visual, conocerán también la producción directa en cámara, así como la forma de facilitar la postproducción realizando tomas de recursos para completar el reportaje original. Conocerán también los diferentes estilos de reportajes de prensa por especialidades (deportes, política, social, sucesos, … etc.).

Audio de prensa

Conocerán los diferentes tipos de instrumentos de audio para recoger tomas sonoras de prensa, también cómo realizar las grabaciones de audio con máxima calidad para posteriormente poder montarlas de forma adecuada.

Copyright de los audiovisuales. Legislación y Comprobación de fuentes

Los alumnos conocerán la forma de registro del copyright de los audiovisuales, así como también sabrán diferenciar aquellos que tienen copyright como los que son de libre distribución y los que tienen un tratamiento especial de difusión. Sabrán utilizar programas y plataformas web para la identificación de fotografías, audios y vídeos para saber si tienen reserva de derechos y/o copyright.

Tratamiento digital fotografía de prensa

Los alumnos conocerán y sabrán trabajar con los diferentes programas de tratamiento digital, revelado digital y catalogación de imágenes, no sólo con los programas más conocidos sino con todos los que pueden solucionar y sacar partido a la producción fotográfica de prensa.

Tratamiento digital y producción de vídeo de prensa

Los alumnos conocerán y sabrán trabajar con los diferentes programas de tratamiento digital y producción de vídeo, procesado, postproducción y efectos, no sólo con los programas más conocidos sino con todos los que pueden solucionar y sacar partido a la producción videográfica de prensa.

Tratamiento digital y producción de audio de prensa

Los alumnos conocerán y sabrán trabajar con los diferentes programas de tratamiento digital y producción de audio, procesado, postproducción y efectos, no sólo con los programas más conocidos sino con todos los que pueden solucionar y sacar partido a la producción de audio para prensa.

Sistemas de almacenamiento y transmisión de audiovisuales

Conocerán los diferentes medios de almacenamiento de contenidos audiovisuales, tato físicos como en la nube, pasando por los sistemas de servidores web y ftp. Conocerán también los diferentes medios y plataformas para la transmisión de ficheros.

Edición y publicación de noticias en páginas web de prensa

Capacidad para la edición y publicación de noticias en plataformas web de prensa, medios de comunicación digital soportados en un servidor web que alberga tanto textos como fotografías y vídeos. Conocerán y sabrán trabajar también con otros tipos de ficheros utilizados en las webs de prensa, tales como documentos pdf, pase de diapositivas, presentaciones, … etc.

Producción y distribución multiplataforma. Prensa escrita, web, radio, tv, redes

Capacidad y aptitudes para la creación y publicación de noticias en todos los soportes estudiados en el curso, escritos, visuales, video, audio, presentaciones, … etc., dominando las disciplinas concretas para la publicación y producción final de noticias uniendo todos los conocimientos aprendidos en el curso. Sabrán enlazar una misma noticia publicándola en diferentes plataformas, las cuales habrán unido de forma interrelacional para que unas se apoyen a otras y aumenten el valor real de la publicación gracias a la acción conjunta de dicha multiplataforma.

 

Formación optativa

 

Reportajes Sociales

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Políticos

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes de Sucesos

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Publicitarios

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Empresariales

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Industriales

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Turísticos

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Científicos

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Medioambientales

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Culturales

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Deportivos

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes Policiales y Criminalística

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Reportajes de Investigación

Capacidad para realizar un reportaje completo, texto, fotografía y vídeo partiendo de los antecedentes, buscando y analizando las fuentes, realizando entrevistas si así se planifica, tomas de recursos de fotografía y vídeo, audios si se requieren, hasta llegar a la producción, posproducción y publicación en un entorno multiplataforma, todo ello dentro de la especialidad correspondiente a esta asignatura.

Trabajo Fin de Curso

 

Los alumnos escogerán una disciplina periodística, entre las asignaturas optativas del curso para desarrollarla a modo personal y publicarla en un entorno multiplataforma

 

Ayudas específicas para los alumnos que entren en la fase de prácticas del curso

Los alumnos que entren en la fase de prácticas del curso tendrán a su disposición el carné acreditativo personal de prensa de la Agencia de Prensa AFPRESS, la que abala el curso y la que les respaldará además en los temas relativos a acreditaciones personales ante entidades, instituciones, empresas y personas particulares intervinientes en el proceso de prácticas.

Salidas profesionales

El Curso de Técnico en Periodismo Gráfico podrá ejercer, entre otras, las siguientes profesiones:

Director/a de comunicación

Director/a de relaciones públicas de medios

Director/a protocolo y relaciones institucionales de prensa

Creador audiovisual y producción de medios de prensa

Creativo/a audiovisual de prensa y publicidad de medios

Consultor/a de comunicación corporativa

Productor/a audiovisual de medios

Realizador/a audiovisual de medios

Periodista Gráfico

Editor/a de contenidos multimedia de medios

Responsable/a de gestión de redes sociales para medios de prensa

Reportero/a de medios audiovisuales de prensa (cámara fotografía y vídeo de prensa)

 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 DIGITAL CAMPUS * TELS. (+34) 966441273 – 965034859 – 966108441

WHATSAPP +34 685 353 595