EL FILTRO EN FOTOGRAFÍA Y VÍDEO Se trata de un filtro óptico que se acopla en la parte frontal del objetivo de una cámara fotográfica, con el fin de conseguir un determinado efecto en la fotografía. El filtro puede ser un vidrio cuadrado que se acopla al objetivo mediante un accesorio, pero es más común en la forma de vidrio redondo con una montura en forma de anillo de metal o plástico con rosca. Los objetivos suelen incorporar una rosca para adaptar estos filtros. Obviamente, el diámetro de la rosca ha de ser el mismo en el filtro y en el objetivo; ello se indica con el símbolo Ø en la parte frontal del objetivo y en el borde del filtro (Ø58mm por ejemplo). Los materiales más habituales son el vidrio (mayor calidad, mayor precio) y la gelatina (menor precio y gran variedad de tipos).

Filtros protectores

Un Filtro UV
Son vidrios sin ningún efecto esencial en la fotografía y se usan sobre todo para proteger el lente del objetivo de la suciedad y arañazos. Los más habituales son el Filtro Skylight (o 1A) y el UV, que bloquean parte de la luz ultravioleta, reducen una posible dominante del color azul en las fotos y tienen un bajo costo.

Filtros de colores para emulsiones en blanco y negro

Los Filtros para blanco y negro se usan para dar o corregir la intensidad lumínica de algunas zonas del espectro (a cierto color) a la fotografía y se usan sobre todo en fotografía en blanco y negro, ya que ayudan a separar mejor los distintos tonos de un color en distintos tonos de grises. Los hay de dos tipos:
  1. Los de rosca: son los más simples, pues sólo se enroscan en el lente. Son más costosos porque tienen incorporado el anillo metálico.
  2. Los de portafiltros (rectangulres-cuadrados) “Tipo Cokin”: aunque la inversión inicial es más costosa, más tarde sólo es necesario cambiar el filtro, y no todo el armazón.
Los filtros usados para la fotografía en blanco y negro son específicos por su gran saturación, aunque también pueden usarse los de color:

Filtros de efectos

Filtros de control de la luz | Neutros | Polarizadores | Correctores del Color

Polarizador

Filtro de densidad neutra

Otros filtros

Fuente Wikipedia filtro-fotografico
FILTROS EN FOTOGRAFÍA | TIPOS – AUDIOVISUAL | FOTOGRAFÍA VÍDEO Y CINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!