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FILTROS EN FOTOGRAFÍA | POLARIZADOR

POLARIZADOR

¿QUE ES UN FILTRO POLARIZADOR?

¿Que empresa inventó el polarizador?, fue Polaroid Hay dos tipos de polarizadores, el lineal y el circular, “lo de circular no sólo es porque sea redondo”, actualmente usamos los circulares porque son “compatibles” con los fotómetros de nuestras cámaras, si se monta uno lineal la cámara medirá a veces bien la luz y otras no, también volverá loco el enfoque. Como un polarizador circular se compone de uno lineal mas un filtro de desfase (para poder trabajar con cámaras con exposímetro y autofoco), vamos a ver cómo funciona uno lineal. Un polarizador lineal no es mas que una rejilla, una simple rejilla que solo dejará pasar una onda de luz paralela a la rejilla, las otras ondas no pasarán y así solo nos quedaremos con un solo plano polarizado.

¿COMO SE USA UN POLARIZADOR?

Puede que alguna vez hayamos usado uno para intentar quitar un reflejo y este por mas vueltas que le dimos al polarizador no desaparecía, ¿por qué?, muy simple, el secreto está en el ángulo de visión. Un reflejo no es mas que luz polarizada, así que tenemos que dar con ese ángulo concreto que nos permitirá alinear el polarizador para eliminarlo, si te pones de frente en un escaparate y pretendes eliminar el reflejo para ver dentro no conseguirás gran cosa, simplemente colócate a 45º y ves dándole vueltas al polarizador hasta que desaparezca casi todo el reflejo.

¿RESTA LUZ (PASOS) UN POLARIZADOR?

Efectivamente, si nos fijamos el polarizador solo se queda con parte de la luz que le entra así que “tapa” parte de la luz que estamos captando. Normalmente restan sobre 1,5 pasos de luz, estos pasos se tienen que tener en cuenta cuando calculamos la exposición en nuestras fotos de larga exposición.

¿DONDE DEBE MONTARSE EL POLARIZADOR?

Si hemos comprendido cómo funciona el polarizador podremos deducir que el polarizador hace su función este donde esté montado, ya sea, el mas cercano a la lente o el más lejano a la lente, la luz siempre estará polarizada. Esto no quita que si el filtro está montado el mas cercano a la lente, los pequeños rebotes que se provocan en los filtros ND o GND también serán filtrados por el polarizador.

UTILIDADES DEL POLARIZADOR

Ahora que tenemos claro cómo funciona y donde colocarlo llega la siguiente pregunta, ¿cuál es la utilidad de un polarizador?. Este filtro tiene dos grandes usos:
  • Dar volumen a las nubes: Gracias al polarizador conseguimos eliminar cierta luz de las nubes dándole mas volumen a las mismas para que no sean tan “planas”, es un buen aliado para sacar unas nubes bien definidas. Como las nubes estarán por encima del horizonte esos 45º de desfase los conseguimos fácilmente.
  • Eliminación/Potenciación de reflejos: Con la ayuda de este filtro podemos conseguir dos efectos, por ejemplo en un lago, si queremos ver el fondo pondremos la cámara mirando al agua a 45º (mas o menos) y moveremos el polarizador hasta que consigamos ver el fondo, por otro lado, a lo mejor lo que queremos es tener un reflejo perfecto de una montaña cercana, pues colocamos la cámara de igual modo (siempre que no se mueva el agua), luego vamos girando el polarizador hasta conseguir el efecto deseado.
  • Saturación de los colores: El polarizador puede utilizarse también para aumentar la saturación de los colores del fotograma.
Foto: Francisco Haro  

¿EL POLARIZADOR SATURA LOS COLORES?

Aunque no es su cometido dependiendo la marca del filtro algunos dan un poco de saturación a la captura, es de agradecer ya que elimina trabajo luego en procesos digitales, pero si tenemos un polarizador que deja la imagen tal cual no quiere decir que sea “malo” sino que de un polarizador a otro hay cambios en su comportamiento según el proceso de fabricación utilizado. Hay marcas como NiSi que juegan un poco con palabras comerciales y llaman al polarizador que satura un poco los colores “Landscape”, así puedes elegir entre un modelo u otro dependiendo lo que quieras conseguir, hay que tener en cuenta que este tipo de polarizadores restan también más luz que uno normal.  

PROBLEMAS DE LOS POLARIZADORES CON LENTES ANGULARES

Cuando trabajamos con lentes ultrangulares tenemos que tener cuidado como realizamos la foto, si intentamos hacer una foto con un sol muy fuerte se creará un “banding” en la foto que estropeará el fotograma. El viñeteo (oscurecimiento desigual) en la imagen dependerá del ángulo con la que realicemos la foto, no será el mismo a 10mm que ha 15mm pero el viñeteo existirá y debemos jugar con él para que quede lo mejor posible en nuestra composición. En fotografías panorámicas no se debe usar el polarizador ya que se verá perfectamente la unión entre las diferentes fotografías por la diferencia de luz.   Foto: https://luminous-landscape.com  

DOBLE POLARIZACION o POLARIZACION CRUZADA

Si trabajamos en publicidad o en odontología, por nombrar dos sectores profesionales, necesitamos eliminar la mayor cantidad de reflejos posible, o al menos, que solo permanezcan los que nos interesan. La doble polarización no es mas que el uso de dos polarizadores, pero los dos no se montan en la cámara, un polarizador se monta en la cámara y el otro en la fuente de luz girado 90º, ya sea un flash o luz directa, con esto conseguimos enviar la luz ya polarizada al objeto y captarla con el polarizador girado para eliminar esa luz polarizada, esto nos da un control muy grande de los reflejos consiguiendo eliminarlos casi al 100%. Aquí tenemos un ejemplo, en odontología o para fotos de aproximación se usan unos flashes adosados a la lente, existen unos polarizadores especiales para esta profesión que trabajan con la doble polarización o polarización cruzada (cross polarization), como se puede observar en la lente el polarizador está a 90º y en los flashes laterales a 0º. Foto: https://www.dentistryiq.com  

FORMATOS DE FILTROS

Los polarizadores se pueden encontrar en muchos formatos, unos mas conocidos que otros y es importante conocerlos todos, ya que dependiendo de la lente, o el punto de luz, necesitaremos un tipo de polarizador u otro.

Polarizador redondo roscado

Es el formato de filtro más conocido, un polarizador redondo que roscamos en la lente y una vez en el sitio vamos girando el anillo externo para polarizar mas o menos. Si trabajamos con dos o tres filtros roscados nada mas y no usamos degradados es una buena opción. Hay que tener en cuenta que deben ser filtros Slim para no añadir un precioso viñeteo a la imagen, esto hace encarecer  un poco el filtro.

Polarizador cuadrado

NiSi sacó al mercado polarizadores de 150×150 para cubrir las lentes ultrangulares como el Nikon 14-24, Tamron 15-30, Sigma 14, etc, etc, gracias a estos polarizadores cuadrados hoy en día podemos trabajar con multitud de lentes que necesitan portafiltros de 150mm por su gran ángulo de captura y no pueden usar polarizadores redondos. ¿cómo polarizamos si tenemos montado un filtro degradado delante?. Como hemos ido viendo los polarizadores se tienen que ir girando para polarizar mas o menos, pero si tenemos un degradado montado y alineado con el horizonte el porta no podemos ir girándolo si no queremos perderlo, ¿entonces que hacemos?. Foto: Phil Norton La única solución es usar el polarizador girándolo 90º, eso quiere decir que podemos trabajar con el polarizando al 100%, al 50% o al 0%, pero ojo, estamos hablando que tenemos montado un degradado y no queremos perder el horizonte, en el caso que estemos trabajando solo con un ND podremos ir rotando el polarizador cuadrado como un filtro redondo y polarizar mas o menos. Para solucionar todo esto las marcas como NiSi y Haida le han dado la vuelta al porta de 150mm y han sacado el NiSi S5 y el Haida M15 con polarizadores redondos, es el mismo sistema de 100mm pero para lentes ultrangulares.

Polarizadores para cámaras de vídeo profesional

Si trabajamos con cámaras de filmación y Matte-box necesitamos polarizadores especiales para este sector, son filtros de 4mm de espesor y medidas de 4×4″ , 4×5.65″ y 6.6×6.6″ Tanto NiSi como Haida (y otras muchas marcas) disponen de polarizadores con estas medidas.

 

Laminas polarizadas

En cine muchas veces es necesario cubrir luces de gran tamaño y no hay filtros de vidrio tan grandes, además de que serían prohibitivos no necesitamos la calidad óptica para polarizar una luz, para eso tenemos los films polarizados, hay de muchos tamaños y aunque no son baratos tenemos que saber que existen. Hasta ahora siempre hemos hablado de polarizar un flash, pero ¿y si tenemos una luz puntual o un deflector?, para estos casos necesitamos este tipo de filtros.

PORTAFILTROS CON POLARIZADOR INCLUIDO

Hace unos años se incorporaron al mercado portafiltros donde el polarizador redondo se inserta en el propio portafiltros, tenemos a Benro, NiSi, Haida y hace unas semanas a Lee con su nuevo portafiltros FH, este polarizador tiene la ventaja de poder rotarse siempre que queramos con los filtros cuadrados montados, esto es muy interesante ya que el polarizador está el mas cercano a la lente, que es donde mejor realizará sus funciones, además, al estar tan cerca de la lente no hace falta que sea gigante para que no viñetee. Fuente: 3dpi.eu

Vídeos de Ampliación …


Buscando la FOTOGRAFIA con filtros Cokin CREATIVE | David López

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/iRHYOPzVHGY

Review portafiltros. Diferentes portafiltros en el mercado. Lee y Cokin | Perez Fotografía

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/XLG4eL9EWFQ

Filtros Cokin | El Fotógrafo Novato

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/QJ6y1PPdWSI

Mi EFECTO favorito FOTOGRAFÍA con un FILTRO | Carlos Baselga

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/vFdcNzvd8s4

Portafiltros Haida

Vídeo en Youtube: https://youtu.be/0y8pwZ6BJbQ  
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