FOTOGRAFÍA LLUVIA DE ESTRELLAS | PERSEIDAS

INTRODUCCIÓN

Las «Perséidas» es el nombre que recibe la lluvia de estrellas que sucede todos los años a mediados del mes de agosto como «máximo pico de impactos por hora» aproximadamente 100, sobretodo la noche del 11 al 12 de este mes del periodo estival.

Su origen es el cometa 109P/Swift-Tuttle que en su paso cerca de la órbita de la tierra deja una cierta cantidad de escombros estelares, conglomerados de rocas de hielo y gas congelado, componentes fundamentales de los cometas que al aproximarse al sol se van descomponiendo y soltando materiales que se quedan también en órbita.

Aqui proponemos una práctica en una zona elevada y lejana a los focos de luz de las ciudades y pueblos, con poca contaminación lumínica.

Ya publicamos un artículo de cómo fotografiar la lluvia de estrellas concretamente las Acuáridas (posteriormente Perseidas en su inicio de julio). En dicho artículo recomendamos realizar la fotografía de prueba y la «tabla de conversión» a ISO 100 para obtener la máxima calidad en las fotografías, posteriormente también podíamos aumentar el tiempo de exposición cerrando progresivamente el diafragma de la cámara y volviendo a calcular los tiempos finales de exposición, esto se podía hacer con varias APPs para Android o IOs llevándolas en el móvil al lugar de la práctica.

En esta ocasión vamos a proponer otro tipo de práctica y otro tipo de metodología de trabajo, en este caso no vamos a realizar la «Tabla de Conversión» porque vamos a trabajar a ISO más elevado, o mas bien al ISO que cada fotógrafo/a quiera.

PRÁCTICA

Material Fotográfico Básico y Adicional:

Básico:

  1. Cámara Fotográfica
  2. Trípode para la cámara. Si no se trae trípode, la cámara puede apoyarse en algún elemento del entorno que no se mueva

Adicional:

  1. Disparador para la cámara manual, por cable o por ondas de frecuencia, preferiblemente si se posee “programador-secuenciador” se podrá tener más independencia de la cámara, sino con el disparador manual se puede hacer controlando el tiempo con el reloj o con el reloj del móvil (recomendable una aplicación APP que controle minutos y segundos con alarma de finalización).
  2. Baterias para la cámara, al menos una de repuesto ya que la fotografía nocturna consume más la batería que la fotografía realizada a plena luz del día, por los largos tiempos de exposición en que la cámara permanece con el obturador abierto.
  3. Objetivos para la cámara: Normalmente objetivos cortos o de gran amplitud para poder obtener la mayor parte posible de paisaje nocturno (cielo), aunque con cualquier objetivo se podría trabajar. Aconsejables objetivos alrededor de 18 mm. (10 mm, 14 mm., 17 mm., 18 mm., 24 mm., 35 mm., 50 mm., ..).

Recomendaciones, vestuario y otros:

Se recomienda ropa y calzado adecuado para caminar por el campo, al ser zona de montaña o campo no está asfaltado, se recomienda traer algo de comida y bebida para poder pasar el tiempo de la práctica, tanto bien hidratados como por tener la posibilidad de cenar allí. Debemos considerar la posibilidad que a ciertas horas de la noche baje la temperatura y aunque estemos en época de verano se recomienda traer una chaqueta o algo que abrigue para esos momentos.

OBJETIVOS DE ESTA PRÁCTICA:

El Principal Objetivo es poder fotografiar la lluvia de estrellas procedente de la zona de la Constelación de Perseo.

Para poder encuadrar perfectamente nuestras cámaras hacia la constelación correcta debemos bajarnos en el teléfono móvil o tablet las aplicaciones que nos den una idea exacta del MAPA DEL CIELO NOCTURNO y serán estas aplicaciones las que utilizaremos para orientar nuestros objetivos hacia la zona adecuada. Teniendo en cuenta que la lluvia de estrellas se verá en la parte alta de dicha constelación, para orientarnos, en el norte terrestre (eje de rotación norte) tenemos la estrella polar, y en la parte baja algo hacia la derecha estará Perseo visible a partir de las 9:30 pm a 10 pm de la noche (se recomienda la APP elegida del móvil para buscar).

APPs (aplicaciones para Android ó IOs) hay muchas, algunas de ellas son “Google Sky Maps, Sky Map, Mapa Estelar, Star Walk, Mapa Celeste, … la mayoría son gratuitas, o gratuitas con publicidad.

Time Lapse del cielo:  Se montará un vídeo del trabajo nocturno para observar como gira la esfera celeste conforme al giro de la Tierra.

«Startrails»: Se montarán las fotografías del trabajo sobre astrofotografía y la lluvia de estrellas con el programa Star-Trails, programa gratuito que adjuntamos a continuación, página de descarga y descarga directa del programa. El modo de uso del programa es muy sencillo, solo es necesario instalarlo y posteriormente arrastrar las fotografías seleccionadas para que el programa las pegue unas sobre otras a modo de un «sandwich» de todo el trabajo, tantas fotografías como se quieran, o elegir únicamente aquellas donde haya estrellas fugaces para obtener una fotografía final con más cantidad de estrellas.

Página de descarga del programa: Startrails

Programa: Startrails 

Plugin para Photoshop: Startrails.atn

El plugin Startrails.atn gentileza de Chris Schur – el explicativo esta en su web

 

StarStaX (Similar a Startrails):

Página de descarga para PC y MAC: StarStaX web de Markus Enzweiler

Programa PC: StarStaX

Programa MAC: StarStaX

 

MEDIR LA EXPOSICIÓN SEGÚN LA LUZ QUE NOS LLEGA DEL CIELO:

IMPRESCINDIBLE REALIZAR UNA FOTOGRAFÍA DE PRUEBA HASTA QUE SE VEA EL CIELO Y LAS ESTRELLAS EN LA IMAGEN, NI MUY ILUMINADAS NI MUY OSCURAS

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

En primer lugar enfocaremos la cámara a infinito utilizando los métodos que ya conocemos, mediante láser verde, utilizando la distancia hiperfocal o distancias mayores iluminado un árbol (o un compañero/a) a lo lejos o buscando un punto de luz externo si lo hay, si no lo hay lo mejor como hemos dicho es el láser verde. Una vez enfocada la cámara pasaremos el enfoque a «manual» para que la cámara no nos pida enfocar en cada una de las fotografias que debemos hacer del cielo.

Con el láser verde hay que tener precaución de no mirarlo directamente porque puede quemar la retina ocular, tampoco apuntarlo al cielo si vemos que pasa un avión porque esto puede ser motivo de sanción administrativa con posibilidad de responsabilidad penal.

En segundo lugar realizaremos una fotografía «de prueba» para determinar la exposición correcta de nuestra cámara a la luz que hay en el cielo y en el ambiente.

Aquí no realizaremos tabla de conversión y nos quedaremos con el ISO que creamos más conveniente, los más bajos posibles, pero no necesariamente 100, podemos trabajar a 400, 800 y 1600 ISO puesto que en esta practica vamos a realizar muchas fotografías del cielo que posteriormente sumaremos con el programa Startrails como hemos indicado más arriba.

Fotografía de Prueba:

(1) Colocaremos un diafragma abierto, cada objetivo el que nos permita, alrededor de 5,6 es adecuado, también puede ser menor de este valor, como máximo no más de 8, tampoco más porque esto nos condicionará a un tiempo de obturación muy alto para ser la primera una fotografía de prueba.

(2) subiremos el ISO de la cámara por ejemplo al valor 800, una vez encuadrada la zona que deseamos fotografiar y ..

(3) Dispararemos por ejemplo 15 segundos (puede ser más o menos según la foto salga oscura o clara de luz), para ello todavía no es necesario disparador, pero si lo tenemos, lo usaremos para que no se mueva el cuadro fotográfico por el impulso de presión del dedo sobre el botón de obturación.

Si una vez realizada la fotografía de prueba NOS FALTA LUZ o nos SOBRA LUZ, regularemos esto subiendo o bajando el número de segundos (el tiempo de obturación), o bien subiendo o bajando el ISO o la abertura del DIAFRAGMA.

Una vez que tenemos la EXPOSICIÓN CORRECTA programaremos una fotografía tras otra apuntando a la zona del cielo donde se encuentra la constelación de Las Perséidas, si tenemos programador-secuenciador ó intervalómetro (programador-temporizador), la cámara trabajará sola con el número de fotografías que le hayamos indicado. Si no tenemos secuenciador podemos repetir el número de fotografías con un disparador de mano o un pulsador de frecuencia más pequeño, o en cualquier caso si no tenemos nada de eso con el pulsador de la cámara y un retraso de 2 segundos para no captar la vibración de la pulsación de nuestro dedo.

Fotografía Portada: Kelly Lacy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *