IMÁGENES LIBRES DE DERECHOS

EN OCASIONES NOS ES NECESARIO PUBLICAR IMÁGENES QUE NO ESTÉN COMPROMETIDAS RESPECTO A LOS DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INTELECTUAL DE DICHA AUTORÍA

HAY VARIOS CRITERIOS PARA PODER APLICAR A LAS IMÁGENES QUE VAMOS ENCONTRANDO EN LA RED O NOS SUMINISTRAN ALGUNAS DE NUESTRAS FUENTES INFORMATIVAS PARA PUBLICAR POSTERIORMENTE

ENTRE OTROS PROCEDIMIENTOS SE RECOMIENDAN SIN SER LIMITATIVOS NI EXCLUSIVOS, LOS SIGUIENTES


  • ARRASTRAMOS O INTRODUCIMOS EN LA WEB TINEYE.COM LA IMÁGEN A COMPROBAR PARA VERIFICAR SI PROCEDE DE UNA ÚNICA FUENTE, DE VARIAS O DE CIENTOS DE ELLAS. En el caso de una o pocas fuentes, ver el origen de las más relevantes o las que son de origen privado. En el caso de muchas o incluso cientos de ellas, es más probable que la imagen esté circulando por internet en tal medida por haberse convertido en pública, a la vez de provenir de una fuente también pública o privada no registrada previa a la publicación. Uno de los requisitos que se suelen exigir antes de registrar una imágen es que sea inédita (no publicada nunca), si el autor/a por imprudencia la publicó sobradamente antes de su registro, a posteriori si lo solicita, podría invalidársele dicha solicitud de autoría por estos motivos, y ante la imposibilidad de poder atribuírsela a una sola persona.
  • La web TINEYE.COM nos facilita también todas las imágenes que ha encontrado, con tamaños diferentes al que nosotros le hemos dado para la búsqueda, debido a ello si deseamos bajarnos la imagen en mayor o menor tamaño, o diferente proporción, podemos hacerlo usando los servicios de esta web.
  • Las imágenes que publica directamente un gobierno, un ente público o departamento dependiente de un ente público, normalmente son públicas y de libre uso, a no ser que se especifique en el «pie de foto» la autoría del autor/a.
  • Comprobar si la imagen tiene escrito en algún lado la firma del autor/a, el símbolo de «Copyright», © ó similar. Comprobar también si existe algún «pie de foto» donde se mencione al autor/es.
  • Comprobar los datos EXIF de la fotografía, en «propiedades» de la fotografía (botón derecho del ratón en PC y MAC). Si tiene escritos los datos Exif con nombre de autor, empresa/s, productora, fechas + títulos + autor/es, ..o cualquiera otro referido a la autoría; es porque la imagen pertenece a persona/s o entidad/es. Pero esto no es tampoco un elemento determinante sino a tener en cuenta, pues algunas fotografías se les borra los datos Exif, a otras les graban autorías que no son suyas, y otras vienen grabadas correctamente por el autor/a, pero éstos no se preocuparon de presentarlas ante el registro pertinente y de abonar las cuotas de inscripción.
  • BUSCAR IMÁGENES LIBRES DE DERECHOS mediante varios de los portales que nos ofrecen este servicio, mencionaremos alguno: Copyright Free Image Search Engine gestionado por google, otro por ejemplo es Freeimages, en este último al realizar las búsquedas tenemos imágenes de pago pertenecientes a <istockphoto.com> y gratuitas, seleccionar en los criterios de búsqueda las gratuitas si es lo que estamos buscando. En los dos portales web anteriores tanto podemos buscar en castellano como en cualquier otro idioma.
  • En cualquier caso, siempre que podamos realizar nosotros mismos/as las fotografías, reportajes y vídeos, será siempre la mejor opción, a veces no tanto por la labor de comprobación descrita anteriormente, sino porque tendrán mayor calidad las nuestras que cualquiera otra imagen obtenida de internet, la que ha pasado por múltiples filtros digitales de múltiples personas y entidades que ya la han utilizado antes que nosotros/as la usemos.

RECOMENDACIONES SERVICIO DE BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA – CLICK SOBRE EL ICONO:

Enlace corto: https://goo.gl/r8CE1D


Artículos Relacionados:

https://goo.gl/fbJfku

https://goo.gl/oovFA7

https://goo.gl/XZmeq7

https://goo.gl/ZjNR8b

http://es.safecreative.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *